Páginas

miércoles, 27 de enero de 2016

Una niña más mayor y más autónoma...

     Estas últimas semanas, se han producido cambios muy significativos: algunos de ellos, evidentes; y otros, consensuados y como resultado de distintos y objetivos puntos de vista. En resumen, podemos decir de Lera, lo que comentaba su tutora de forma general por todos sus alumnos: tras las navidades, es mucho más autónoma y más mayor...a pesar de que en cierto modo, no queremos que sea así. Autónoma e independiente, ya lo era; pero además de soltarse a hablar de forma continua, esa impresión de sentirla crecer tan rápido y de manera que casi no nos ha dado tiempo a disfrutarlo, nos aporta un sentimiento de resignación, aún a pesar de lo mucho e intensamente que lo hemos vivido. Día a día, se observan cambios en su actitud, aprendizaje y personalidad...pero parece que no queremos creerlo; y cualquier imagen pasada, está cada día más alejada de lo que hoy podemos apreciar al mirarla. Es evidente que para todos, el tiempo muestra ciertos cambios; pero en los niños, estos son constantes. 
     Al igual que ella (y posiblemente por un mismo motivo...ya que en su caso no lo ha experimentado; y nosotros no hemos podido ofrecérselo ni disfrutarlo a su lado), se nos antoja difícil renunciar a ese bebé al cual conocimos (si, ella era un bebé de dos años, a pesar de su independencia y fortaleza): esta pequeña que nos permitió conocer la dura realidad de tener que madurar antes de sentir el cariño y cuidados de unos papás o seres queridos... Triste realidad, pero que abre los ojos y muestra una necesidad ante todo, afectiva: en cada niño de distinto cariz, pero común en todos los niños institucionalizados. 
     Es por ello, que cada avance y cada obstáculo superado o paso dado; lo celebramos interiormente como un triunfo para ella. Así, cualquier ejemplo, muestra esos cambios, esa madurez y su propia superación: estos días, lejos de asustarse con algo tan habitual para los niños como son los "malvados de cuento" (como brujas, ogros, piratas o lobos...); ella lo interpreta como lo que son, simples personajes ficticios, que no la causan ningún temor. Incluso, nos causó enorme sorpresa (y por qué no decirlo, nos agradó...), escucharla gritar "Auuuuuuuuh, que llega el lobo", al entrar por la puerta del aula; seguida de una enorme carcajada, como tratando de reírse del miedo que rodean estos personajes...
     Como bien sabréis todos, existen ciertos personajes, que aunque ficticios, pueden crear problemas o dudas quizás innecesarias en nuestros pequeños: y en este caso, tampoco creemos que se deba profundizar (por su corta edad y poca comprensión en determinados términos) en otra malvada de cuento como es la "madrastra"; en esta ocasión, del cuento de Cenicienta... Bastante tiene con el significado de palabras como "Madre, Padre o Familia", (que va comprendiendo) como para tratar de conocer una más complicada como es en este caso, tratar de darle sentido a otras más difíciles de asimilar o comprender...
     Aunque los piratas, ogros, brujas o lobos, son "los malos de cuento"...también se puede mostrar que no todos tienen por qué serlo (como en este caso, la Bruja Kitty)
     Seguimos con la tarea; procurando permitir a Lera hacer sus propios descubrimientos.

1 comentario:

  1. Felicidades y disfrutad de todas y cada una de las etapas!!!

    ResponderEliminar

Déjanos aquí tu comentario, que será publicado con todo nuestro agradecimiento. Esperamos ser de ayuda.