Páginas

viernes, 13 de noviembre de 2015

Críticas de la película "La Adopción", que hoy se estrena en España: crueles intenciones.

     Hoy, es el día elegido para el estreno de una película esperada, tanto por el tema sobre el que trata, como por la historia y el entorno en que se desarrolla: "La adopción"... No parece necesario explicar el tema, aunque el argumento puede generar múltiples sentimientos; tanto beneficiosos, como contrarios...y tanto por la propia película en sí (dependiendo la imagen que se de a los menores y a los profesionales que trabajen con ellos; aunque también multitud de aspectos más que rodean siempre los procesos de adopción), como de los comentarios y críticas que se viertan en torno a ella y en general, a los procesos de adopción. 

     Hay siempre que recordar, que cada historia de adopción, es distinta; y que cada país donde se tramita, un mundo en muchas ocasiones opuesto. Ello, no evita que cualquier proceso esté siempre rodeado de trabas y obstáculos innecesarios, o que incluso se pueda obtener una visión negativa de la adopción...pero quienes pueden ofrecer su punto de vista objetiva, serán siempre las familias que lo han vivido en primera persona; y en muchas ocasiones, a pesar de las dificultades, se acaba haciendo una valoración general positiva, en la que todo termina por encajar y en la que se comprende que cualquier esfuerzo habría merecido la pena. También es cierto, que a medida que avanzan los procesos de adopción, se van comprendiendo algunas circunstancias y conociendo el funcionamiento interno en cada país; e incluso muchos detalles, se conocen una vez concluido, debido a la opacidad que los rodea. 
     Sin ir más lejos, esta misma mañana comprobaba en prensa, la falta de interés, información e incluso valoraciones ofensivas tanto como para los menores como para las familias adoptantes... Y todo, por hacer críticas no meditadas y faltas de cualquier rigor y sentido. Todos conocemos las dificultades en torno a la adopción de menores; pero nos hieren y ofenden muchos de los comentarios que se vierten alrededor de ellos, puesto que derivan en comentarios impropios y alejados de la realidad. 
     Para comenzar con la crítica a los comentarios vertidos sobre el estreno de esta película, repetiré algunos aspectos fundamentales para comprender la actualidad de las adopciones internacionales (no me detengo a comentar en esta ocasión la adopción nacional, puesto que se trata al mismo tiempo de un desafío "casi imposible" en muchos casos: por ejemplo, que hasta la apertura a recepción de expedientes en la comunidad de Madrid, hayan pasado más de 7 años, debido a la lista de espera existente; y que en muchos casos, impide por motivo de edad, adoptar a las familias que se ofrecen u ofrecieron en su momento). En primer lugar, el proceso que narra o sobre el que gira la adopción en que se basa la película, se desarrolla en Ucrania (aunque rodada en Lituania); un país en el cual no está permitido adoptar para las familias españolas desde hace ya varios años. Precisamente la corrupción, es un motivo (otros podrían ser la existencia de mafias de trata de niños en el país que corresponda, o la existencia de revueltas, desastres naturales o guerras; este último, que habría provocado en la actualidad el cierre de las adopciones en este mismo país de no haber estado cerradas de antemano), por el cual se paralizan o suspenden las adopciones internacionales en algunos países; y eso ya permite tener cierta visión favorable hacia ellas.
     En la actualidad, hay numerosas trabas burocráticas que en la mayor parte de ocasiones limita, hasta agotar las posibilidades de quienes se ofrecen a adoptar un menor en el extranjero; y no puedo consentir que se hable de "conseguir a base de dinero (tratando de suponer que los procesos de adopción, son un mercadeo de menores) lo que la naturaleza o la ciencia, no han sido capaces de conseguir". Lo primero, es al menos, una falta de respeto a muchas personas que han pasado por situaciones muy duras en la vida (al igual que los menores en todo caso) y que han visto en este camino, el modo de ampliar la familia, beneficiando a todas las personas inmersas en él. Precisamente en esta película, se critica la forma de proceder (la misma que provocó el cese de adopciones en Ucrania), ya que en este caso, todos los intervinientes estaban corruptos dentro de un sistema que lo permitía sin control... Esta misma forma de proceder, generaba (y es totalmente comprensible) un sentimiento de tremendo malestar a quienes buscaban un hijo y sentían la "presión" de creer que lo "elegían": y esto, también lo refleja esta película...pero desde ese sentimiento natural (que afortunadamente no se da en adopción, en países donde actualmente está legalizada la adopción por parte de familias españolas), a afirmar que "se compran niños", existe un abismo difícilmente digerible para quienes conocemos la realidad y más aún para quienes se pudieran encontrar en esa tesitura de tener que elegir entre uno u otro. Afortunadamente, esa especie de "adopciones a la carta", han ido dando paso a través de los años, a una serie de controles y requisitos, incluso de formación y capacitación de las familias, que necesitan una idoneidad; y también para según qué estado de salud de los menores... En el pasado, este tipo de adopciones, donde el dinero era exigido "bajo cuerda", eran más habituales; incluso en países donde en la actualidad todo está regulado, como el caso de Rusia... independientemente de que las barreras burocráticas impuestas sean en ocasiones inconcebibles o inverosímiles; pero donde en la actualidad, no se impone ningún tipo de "cuota" o donación para conseguir la llegada de un menor a su hogar.
     Precisamente, es nuestro país, el que más restricciones impone en cuanto se produce un hecho o circunstancia que puede poner en duda la legalidad de las adopciones en cualquier país; de ahí, que no pueda ni me apetezca tolerar críticas vertidas desde el desconocimiento y el desinterés por parte de quienes las realizan...que en este caso se centra en quien firma como "A.B.", su crítica en la revista Metrópoli del diario El Mundo, en las que afirma que esta película: "cuenta el viaje de una pareja española a un país próximo a Rusia, decidida a conseguir con dinero lo que la naturaleza y la ciencia les niega...". (Comparto esta crítica en la imagen a continuación... En la que el titular de la crítica, ya expresa intenciones: "Tal vez comprar"?).

     Para concluir, y para que no haya malentendidos y nadie pueda tan siquiera interpretar o dar a entender que los procesos de adopción son algo parecido a una "compra"; decir que todos y cada uno de los gastos generados por tramitación de documentos y demás requisitos necesarios en una adopción (traducción, representantes, traslados, etc...), son desglosados y justificados para que nunca se pueda albergar dudas acerca de la legalidad de los procesos. 
     Y ahora, si nos lo permiten, a disfrutar de la película... Ya haremos las correspondientes valoraciones posteriores.

8 comentarios:

  1. Quizás es que vuestra experiencia y la nuestra es muy distinta. Nosotros tenemos la conciencia muy tranquila. De hecho camino del final del proceso (que fue muy duro en muchos aspectos) decidimos que no íbamos a hacer nada que no pudiésemos contar a nuestro hijo aqunque eso representase no poder llegar a tenerlo con nosotros. No lo hicimos y nuestro hijo está con nosotros. Pero tu visión me parece demasiado idílica. La verdad es que yo salvaría de la quema a muy pocos actores de nuestro proceso. Empezando por la ICIF que nos valoró, siguiendo por la ECAI que tramitó nuestro expediente, y continuando... Y que conste, otra vez, que tengo la conciencia muy tranquila. Pero lo que nos hemos tenido que tragar a nivel de trabas de discurso, burocráticas, amenazas... es muy doloroso. Lo único que nos empujaba a seguir era que teníamos muy claro que queríamos ser padres y, PRINCIPALMENTE, que quien lo pasa peor son los niños que han nacido en una familia que no sabe o no puede cuidarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ofrecer tu opinión, que como todas, aportan la visión propia de cada proceso...
      Qué decir lo tranquila que tenemos nosotros la conciencia...y más tras haber tenido que batallar junto al resto de familias, para que no solo nosotros pudiéramos traer a casa a nuestros hijos, sino para que en el futuro, muchos otros pudieran hacerlo. El hecho de criticar que se hable de "compra", no es por una experiencia propia, sino que en ningún caso, al menos conocido, ha sido así: y lo que menos me puede agradar es que alguien pueda tener esa visión de la adopción. Dinero hay (y mucho) por medio en las adopciones; pero al menos en la actualidad es para trámites, viajes o estancias en el lugar que corresponda.
      No sé si habrás seguido nuestro camino, pero ya te digo que idílico no ha sido precisamente. Quizás no hayas entendido el fondo de la crítica, que no es más que tratar de expresar mi malestar sobre el comentario que compara en su crítica este periodista en el cual insinúa una "compra de niños". Todos sabemos que han existido casos (no conozco ninguno en la actualidad, ya que donde existieron en algún momento, se ha prohibido adoptar a familias españolas, a no ser que haya cambiado el sistema en esos países), donde abusaban de los sentimientos de las familias (sobre todo cuando conocías a los pequeños, que es cuando realmente harías lo imposible o lo que te pidieran por tenerlos a tu lado), solicitando de distintas maneras esas "comisiones" (no legales, pero que se pedían) para conseguir el objetivo tan ansiado. También es cierto que cada uno pone sus propios límites, tanto emocionales como de cualquier otro tipo y debe saber cuáles son en cada momento... Pero de ahí a insinuar que la adopción es una "compra", al menos para mí, dista un universo. Nosotros nos hemos implicado mucho en nuestro proceso, y hemos vivido (y lo seguimos haciendo) auténticas atrocidades (pero en todo caso, tanto si se han solucionado como si no, no ha sido por motivo económico, ya que no se ha hecho mención en ningún momento al dinero) junto a familias que buscan o buscaban el mismo objetivo; pero un proceso de adopción, depende en cualquier modo de decisiones de muchas personas, algunas de ellas, como pueden ser algunos determinados jueces, con sus propios intereses e ideologías. Es evidente que las adopciones no funcionan como a todos nos gustarían, porque del modo que está todo, los mayores perjudicados son siempre los niños (muy por encima del dolor o sufrimiento de las familias), pero al menos en la actualidad, va todo de algún modo regulado por las autoridades de los países implicados, que llevan un control de los procesos; aunque tampoco es posible cambiar ni las leyes, ni las decisiones del país de origen de los pequeños (aunque en muchas ocasiones, parezcan o sean injustas y perjudiciales para los menores). Quizás haya habido algún problema de entendimiento, pero es cierto que también depende mucho la confianza que se pueda encontrar en los intervinientes en los procesos, ya que en todo caso serán ellos quienes deban tomar ciertas decisiones o comunicarnos noticias, a veces dramáticas o dolorosas, a lo largo del proceso. Y precisamente por eso, por la confianza y la buena sintonía existente, es por lo que nos decidimos por nuestra ecai...si bien es cierto que fuimos muy afortunados tanto por nuestro representante (Descanse en Paz...) y gran amigo Iván, como su esposa que también lo fue, así como con nuestra traductora: el trato posterior en las casas cuna, creo que fue acorde a la cordialidad y afecto con que nosotros también los tratamos y que tanto agradecimos en cada momento.

      Eliminar
    2. Es cierto que establecimos una amistad tremenda con quienes tramitaron nuestra adopción, pero también les ofrecimos toda nuestra confianza y afecto cuando en los peores momentos, tuvimos que hacer frente a situaciones difíciles y muy dolorosas. Sé que no es así en la mayoría de los casos, pero para nosotros, esa Confianza nos permitió seguir adelante, apoyándonos en todo momento en todos los intervinientes, aunque también presionándolos al mismo tiempo, para que todo fuera por el buen camino.
      Sin duda también, a pesar de la incomprensión ante determinadas situaciones, las trabas y demás hechos adversos, no albergamos ninguna duda del agradecimiento hacia todos quienes de algún modo, han hecho posible la llegada de nuestra hija...aunque también sin duda, puede estar relacionado con la forma en que cada uno lo afronte. Pienso que a pesar de no haber podido disfrutar durante el proceso de la plenitud y Felicidad que debería requerir la llegada de un pequeño a casa; finalmente necesitamos pensar que todo estaba destinado para que así ocurriese: y esa es una manera como cualquier otra de afrontar la vida.
      Un abrazo muy fuerte...quizás algún día, tengamos ocasión de compartir vuestro camino y poder ir conociendo más acerca de las adopciones.

      Eliminar
    3. Buenas tardes Luis Miguel. Te leo todos lo dias y me encanta tu blog.
      Pero en esta ocasión veo que nuestro proceso ha sido muy diferente. Al principio todos los gastos eran justificados, pero hasta que dejaron de serlo. Creo que se me entiende.

      Eliminar
    4. Donaciones, Regalos, Pagos en efectivo.... si, existe y por lo menos en mi ECAI lo habitual. Te enteras cuando tienes que viajar, y sino no viajas.

      Eliminar
    5. Gracias por tu comentario. Creo que dependiendo de cada ECAI, las cosas se realizan de un modo u otro...y aunque en definitiva, todo sea parecido, las formas lo hacen distinto. Nuestra experiencia en ese aspecto ha sido muy clara y transparente: pagos correspondientes y resto de gastos, siempre justificados. En los viajes, siempre dábamos una provisión de fondos que variaba finalmente dependiendo de las horas empleadas por representante y traductora; cuyos honorarios correspondían a una tarifa en principio consensuada por todos. Durante nuestra estancia, nos comentaron que la tarifa horaria había sido acordada por los distintos representantes, al menos en nuestra región (en teoría, la misma para todos). Asimismo, los pagos a la ECAI, fueron como estaban acordados y firmados en contrato...incluso en el momento de ofrecernos a donar algo que pudiera hacer falta a la casa cuna, únicamente nos permitieron llevar pañales, porque eran siempre muy útiles; e incluso los habituales regalos a las cuidadoras (que dicho sea de paso, queríamos hacer sin que existiese nunca ningún tipo de petición por parte de nadie), que no deja de ser un detalle, como unos dulces o algo típico de nuestro país; nos pidieron que fuera algo simple: sin duda, conociendo a las personas con quienes compartimos lágrimas en la despedida, el mejor regalo fueron las fotografías que enviamos a la casa cuna y a nuestra representante (que mostró incluso a nuestra jueza, llegando a emocionarla) a través de otros amigos que viajaron al mismo lugar hace 3 meses...

      Eliminar
    6. Quizás tuvimos suerte en nuestro proceso, pero aunque parezca que el dinero destinado a tramitar en Rusia, es excesivo, no deja de ser el montante que nos comentaron e incluso firmamos en el contrato con la ecai. También sabemos que los pagos de muchas familias a los intermediarios rusos, fueron allí en Rusia; pero en nuestro caso, se realizaban aquí en España por parte de la ECAI (que a mi parecer es lo más lógico). Por cierto, un hecho curioso que nos permitió sentir que todo era transparente, al menos en los centros que nosotros visitamos: Nuestro pequeño Denis, era huérfano cuando lo conocimos; y le correspondía una paga del estado por ese motivo... Pues bien, nos ofrecimos a donarlo al centro (si todo iba bien...); y nos dijeron que sería más fácil no hacerlo, ya que si queríamos hacerlo, nos llevaría muchos trámites acudir a bancos y oficinas estatales para dejar constancia de la donación y que todo fuera por cauces legales... Aún así, teníamos la clara intención de hacerlo; pero nunca se presentó ese momento, ya que lo adoptó una familia rusa. No cabe duda que, como siempre he comentado, cada historia es completamente distinta; y todos sabemos que las adopciones podrían y deberían funcionar mucho mejor, para que los pequeños no tuvieran tantas trabas para encontrar a su familia... Un abrazo y gracias por ofrecer y compartir tu opinión y sentimiento...

      Eliminar
  2. Distintos procesos, distintas percepciones,... Nosotros también pagamos aquí, pero vaya las premuras antes de viajar, la facilidad de hacerlo con determinada agencia (no tenías tiempo de hacerlo con otra por el tema de los visados).... Muy desagradable, cansino y extorsionador. No se trata sólo de evitar "las maneras de hacer de otros países" (por decirlo de algua manera).

    ResponderEliminar

Déjanos aquí tu comentario, que será publicado con todo nuestro agradecimiento. Esperamos ser de ayuda.